Túnel carpiano: ¿Qué es y cuales son los síntomas?

tunel-carpianoPuede ser que a cierta edad, sobre todo las mujeres, comiencen a sentir que se les”duermen” las manos, que noten un cosquilleo molesto. Ello puede deberse a lo que en traumatología se conoce como el síndrome del túnel carpiano.

Se trata de un adormecimiento y dolor de las manos. A veces se cree que su causa se debe con movimientos repetitivos de las manos, como teclear, el síndrome del túnel carpiano puede ser causado por muchas otras cosas.

Ante la pregunta de si hay diferencia entre hombres o mujeres, comentar que sí suele producirse con mayor frecuencia en mujeres.

Se produce cuando existe una inflamación en  los tejidos que rodean a los tendones flexores en la muñeca, conocidos como membrana sinovial,  y hacen presión en el nervio mediano. Estos tejidos se llaman membrana sinovial. La membrana sinovial lubrica los tendones y facilita el movimiento de los dedos.

Esta inflamación reduce el espacio del túnel carpiano y, con el paso del tiempo, comprime al nervio, provocando ese “adormecimiento” de las muñecas.

Las causas que pueden provocar el síndrome del túnel carpiano pueden ser diversas:
  • Por herencia genética. Algunas personas tienen más pequeño los túneles carpianos y esto puede repetirse en los miembros de las familias.
  • Los distintos usos que le demos a las manos, por ejemplo, por causas laborales.
  • Debido a cambios hormonales relacionados con el embarazo.
  • Al hacernos mayores.
  • La diabetes, artritis reumatoide y desequilibrio de la glándula tiroides pueden jugar un papel.

Doctor Rafael Llombar Ais