El hombro y su anatomía

dolor-hombroLo que conocemos comúnmente como ‘el hombro’ es en realidad un conjunto de varias articulaciones que se combinan con tendones y músculos para permitir un amplio rango de movimiento en el brazo: desde rascarse la cabeza o espalda hasta hacer el perfecto lanzamiento de pértiga.

Pero esta movilidad no es gratuita. Puede generar problemas en aumento como inestabilidad o compresión del tejido blando o las estructuras óseas en su hombro, y ello producir dolor. La persona puede sentir dolor sólo cuando mueve el hombro o de manera constante; temporal o continúo. Y puede requerir de tratamiento médico.

Anatomía

El hombro está compuesto de tres huesos: el hueso del brazo (húmero), el hueso ancho y casi plano del hombro (omóplato o escápula) y el hueso del cuello (clavícula).

La cabeza del hueso del brazo calza en una cavidad redondeada del omóplato: cavidad glenoidea. Gracias a una combinación de músculos y tendones se mantiene el hueso del brazo centrado en la cavidad del hombro. Estos tejidos se llaman el manguito rotador. Cubren la cabeza del hueso de su brazo y la unen al omóplato en el hombro.